16/11/08

Alimentación saludable es fundamental para prevenir diabetes en adultos mayores *

Alimentación saludable es fundamental para prevenir diabetes en adultos mayores

Tener una alimentación saludable, con verduras y frutas, y hacer actividad física es fundamental para prevenir la diabetes en la población, especialmente en los adultos y adultos mayores, recomendó la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud.

En toda dieta preventiva contra la diabetes se debe consumir diariamente como mínimo 5 raciones entre verduras y frutas, dos litros de agua (de 8 a 10 vasos), con el complemento de practicar actividad física 30 minutos, indicó el nutricionista Persy Baca, de la DISA IV Lima Este.

Comentó que en el caso de la diabetes en el adulto y adulto mayor es producto de seguir una inadecuada alimentación desde la niñez y adolescencia, debido al elevado consumo de carbohidratos, grasas, la falta de ingesta de verduras y frutas.

Por tal motivo, al llegar a la adultez con este tipo de nutrición, sumado a la falta de actividad física, sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol y tabaco constituyen factores de riesgo para desarrollar esta dolencia.

En tal contexto, exhortó a prevenir la diabetes consumiendo en forma diaria proteínas (carnes blancas, pollo y pescado), huevo, leche con bajo contenido de grasa, carbohidratos como tubérculos (papas, yuca, camote).

Así también menestras (lentejas, fríjol, pallares) cereales y granos (quinua, kiwicha, trigo, cebada, maíz) vitaminas y minerales presentes en las frutas de estación (papaya, naranja, pepino, yacón), verduras (espinaca, acelga cachua, cebolla, tomate) y grasas de origen vegetal.

El nutricionista sugirió disminuir el consumo de grasas de origen animal, frituras y azúcares (golosinas, gaseosas, productos de pastelería).

Según las estadísticas de la DISA IV Lima Este, de enero a setiembre del 2008 registraron 5 mil 851 casos de diabetes de los cuales 3, 938 corresponden a mujeres y 1 mil 913 a varones.

Por su parte, el Dr. Mauro Reyes, Director General de la DISA IV Lima Este afirmó la diabetes se presenta en mayor porcentaje en el adulto y adulto mayor, con un 98.3 por ciento del total de casos de la jurisdicción de los 8 distritos de Lima Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario