14/7/15

Uno de cada cuatro ancianos crónicamente enfermos vive solo 14-07-15


Uno de cada cuatro ancianos crónicamente enfermos vive solo

Según los investigadores, se debe estimular a los parientes a que se acercan a ayudar con la atención

Un estudio reciente señala que casi cuatro de cada diez personas de la tercera edad que están crónicamente enfermas viven solas, un hallazgo que resalta la necesidad de enseñarles a los miembros de la familia cómo cuidar de padres y parientes.

"Los miembros de la familia tienen el potencial para ayudar significativamente a muchos pacientes de enfermedad crónica a manejar sus problemas de salud", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Anne-Marie Rosland, catedrática clínica de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan. "Sin embargo, esos miembros de la familia necesitan más que únicamente información para tener éxito. Necesitamos enseñarles a los miembros de la familia habilidades de comunicación y proporcionar herramientas que puedan utilizar para estimular a los pacientes a cumplir con su régimen de salud.

Los autores del estudio examinaron una encuesta nacional de salud de 2006. Hallaron que el 93 por ciento de los adultos crónicamente enfermos a partir de los 51 años tenía hijos adultos. Sin embargo, la mitad de ellos tenía hijos que vivían a más de 16 km de distancia.

"Aún si el cónyuge está disponible, la mayoría se enfrenta a sus propias necesidades médicas crónicas y limitaciones funcionales", aseguró en el comunicado John D. Piette, profesor de medicina interna de Veterans Affairs del Ann Arbor Healthcare System.

"Afortunadamente, la mayoría de estas personas tenían hijos adultos que podrían ser otra fuente de apoyo para la atención de su enfermedad crónica", agregó. "Sin embargo, estas relaciones resultan cada vez más difíciles a medida que los hijos adultos se alejan cada vez más de sus padres en busca de empleo o de una situación de vivienda más asequible. Las distancias constituyen una barrera a la monitorización y el apoyo frecuente de los cambios conductuales que muchos pacientes crónicos necesitan".

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Chronic Illness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario