18/2/17

Adulto mayor, cuídese de las caídas [18-2-17]


Adulto mayor, cuídese de las caídas

Las caídas de los adultos son un síndrome geriátrico por trastornos de la marcha que pueden provocar lesiones, algunas de ellas graves, como fracturas de columna, cadera y golpes en la cabeza, explicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

El especialista refirió que, después de una valoración clínica minuciosa, se identifican las causas que contribuyen a la alteración de la marcha de la persona, que puede ser parte del envejecimiento o por alguna patología. Envejecimiento natural y algunas enfermedades como artrosis y diabetes son las principales causas de los trastornos de la marcha. El beneficio de la rehabilitación, dijo, es la independencia funcional del adulto mayor, lo que repercute en su calidad de vida.


Recomendaciones.

Medina Carrillo explicó que una marcha se considera normal cuando es independiente (no se necesitan auxiliares para caminar) y hay factores que permiten completar su ciclo, como el no claudicar (cojear), alternar de manera rítmica las piernas y brazos, mantener el tronco erecto y la cabeza muy al centro, tener movilidad de cadera y rodillas. Los adultos mayores, por el proceso natural de envejecimiento, presentan deterioro en el sistema músculo-esquelético y neurológico, lo que provoca que las articulaciones sean más rígidas, los músculos se tiendan a encoger o a acortarse, con consecuentes contracturas y alteraciones de la sensibilidad, detalló.

También, en este periodo se tiene la inactividad, por lo que los músculos se atrofian y van perdiendo equilibrio y coordinación, lo que provoca alteraciones de la marcha.

Al no caminar, pasan más tiempo sentados, requieren más ayuda o dejan de hacer actividades como desplazarse dentro de su casa, puntualizó.

Estos desórdenes afectan en promedio al 15 por ciento en la población de 60 años de edad; se incrementa a 35 por ciento a los 70 años y a 50 por ciento después de los 80 años de edad; por ello, Medina Carrillo advirtió que si no son detectados y tratados a tiempo, provocan que quienes los padecen sean cada día más dependientes y pierdan funcionalidad en sus actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario