16/8/09

La felicidad aumenta y eso es una buena noticia para los adultos mayores

Estudios señalan que los adultos mayores aprenden a limitar las influencias negativas

MARTES, 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cada vez más investigaciones señalan que, entre más tiempo viva, más feliz será.

Los investigadores que intervinieron en la convención anual recientemente concluida de la Asociación Psicológica Estadounidense en Toronto señalaron que la salud mental generalmente mejora con la edad. Teniendo en cuenta que se espera que la población mundial de mayores de 65 casi se triplique para 2050, según funcionarios estadounidenses, esto debería ser una buena noticia.

Al informar sobre varios estudios sobre el envejecimiento y la salud mental, Susan Turk Charles, profesora de la Universidad de California en Irvine, señaló que los hallazgos indican que la felicidad y bienestar emocional mejoran con el tiempo.

Los adultos mayores ejercen mayor control emocional, aseguró Charles. Los estudios señalan que aprenden a evitar o a limitar situaciones estresantes y tienen menos probabilidades que los adultos jóvenes de permitir que los comentarios negativos o las críticas les molesten.

Charles agregó que "sabemos que las personas de mayor edad cada vez son más conscientes de que el tiempo que les queda de vida se está reduciendo. Quieren sacarle el mejor provecho así que evitan involucrarse en situaciones que los hagan infelices. También han tenido más tiempo para aprender y para entender las intenciones de los demás, lo que les ayuda a evitar esas situaciones estresantes".

Otro estudio realizado durante 23 años examinó tres grupos de personas en tres etapas diferentes de su vida y concluyó que la felicidad emocional aumentó con la edad, dijo.

Estos hallazgos podrían no aplicar para los adultos mayores que se sienten atrapados en situaciones perturbadoras y los que tienen formas de demencia, aseguró Charles. "Sabemos que los adultos mayores que están enfrentándose a factores estresantes crónicos, como la provisión de la atención, informan sobre altos índices de síntomas físicos y perturbaciones emocionales", agregó.

En informes separados, Charles y Laura Carstensen, profesora de psicología de la Universidad de Stanford, también anotaron que las relaciones sociales, o la falta de ellas, influyen sobre la manera en que las personas de mayor edad responden al estrés. Carstensen citó un estudio sueco que concluyó que la gente que tienen conexiones sociales intensas tenían menos probabilidades de sufrir impedimentos cognitivos que otros. Parece que las relaciones sociales influyen sobre la manera en que el cerebro procesa información, dijo. "Estos cambios tienen un impacto profundo sobre los resultados de salud", aseguró Carstensen.

Para aprovechar al máximo la mayoría de los años venideros, Carstensen ofreció los siguientes consejos:

  • Piense en maneras de disfrutar el tiempo que le queda y trate de imaginar vivir 100 años felices con salud.
  • Proporcione rutinas diarias que refuercen sus metas, tanto en su hogar como en su vida social.
  • Desarrolle actividades y relaciones nuevas. No invierta toda su energía emocional en un trabajo o en una sola relación.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario