19/9/09

La actividad física debe ser alentada en la edad avanzada

por Jose Luis Pereyra

Publicado 18 de Septiembre de 2009

La actividad física debe alentar a una edad avanzada, de acuerdo a los resultados de un estudio de cohorte prospectivo según se informó en la edición del 14 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

Ser recomienda fomentar la actividad física y no establece un límite de edad, sin embargo, las evidencias que respaldan los beneficios de la PA [la actividad física] entre los más ancianos es escasa”, escriben Jochanan Stessman, MD, Hadassah Hebrew University Medical Center, el Monte Scopus, en Jerusalén, Israel, y sus colegas. “Hemos examinado los efectos de continuar, aumentando o disminuyendo los niveles de PA en la supervivencia, la función y el estado de salud entre los más ancianos”.

Utilizando datos en Jerusalén de estudios de cohorte longitudinal realizado entre 1990 y 2008, los investigadores evaluaron la mortalidad y estados de salud por edades de 70 a 88 años, la comorbilidad y el estado funcional a las edades de 70, 78 y 85 años entre una muestra representativa de 1861 personas nacidas en 1920 y 1921. El seguimiento de la mortalidad por todas las causas fue 17.109 años-persona.

A la edad de 70 años, 8-mortalidad al año fue del 15,2% entre los participantes activos físicamente frente a 27,2% entre los participantes sedentarios (P < .001). A la edad de 78 años, 8-mortalidad al año fue de 26,1% vs 40,8% (P <.001), ya la edad de 85 años, 3-mortalidad al año fue de 6,8% frente a 24,4% (P <.001).

Cuando los factores de riesgo de mortalidad se ajustaron para el uso de riesgos proporcionales de modelos Cox, la menor tasa de mortalidad se asoció con el nivel de actividad física en las edades de 70 años (hazard ratio [HR], 0,61; intervalo de confianza 95% [IC]: 0,38 a 0,96), 78 años (HR 0,69; 95% CI, 0,48 a 0,98), y 85 años (HR: 0,42; 95% CI, 0,25 a 0,68). Inicio de la actividad física entre las edades de 70 y 78 años se asoció con un beneficio de supervivencia significativo (p = .04), y esto también es cierto para el inicio de la actividad física entre las edades de 78 y 85 años (P <.001).

En comparación con el ser sedentario, que participan en mayores niveles de actividad física no mostró una asociación dosis-dependiente con una tasa de mortalidad. El nivel de actividad física a la edad de 78 años predijo la independencia para la realización de actividades de la vida diaria a la edad de 85 años (odds ratio, 1,92; 95% CI, 1,11 a 3,33).

"Entre los muy viejos, no sólo continúar, sino también iniciar PA (actividad física) se asoció con una mejor supervivencia y un mejoramiento en las funciones," escriben los autores del estudio. "Este hallazgo apoya el fomento de la actividad física en edad avanzada".

Las limitaciones de este estudio incluyen la eliminación natural de puestos en el seguimiento, auto-reporte de datos sobre la actividad física, la generalización limitada a otras culturas, y la falta de datos sobre el gasto de energía.

"A pesar de la creciente probabilidad de comorbilidad, la fragilidad, la dependencia, y siempre acortando la esperanza de vida, manteniéndose e incluso empieza a ser físicamente activas y aumenta la probabilidad de vivir más tiempo y permanecer funcionalmente independiente", los autores del estudio concluyen. "Las consecuencias clínicas son muy importantes. En un sector de rápido crecimiento de la población asume una posición prominente en las medidas de salud preventiva y pública, nuestros resultados apoyan claramente el fomento continuo de la actividad física, incluso entre los más ancianos".

El Estudio Longitudinal de Jerusalén ha recibido fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Estado de Israel; Eshel, la Asociación para la Planificación y Desarrollo de Servicios para Ancianos en Israel, el Instituto Nacional de Seguros, y varias empresas privadas, donantes de beneficencia. Los autores del estudio han revelado ninguna relación financieros pertinentes.

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario