22/9/09

Tal vez los cerebros más viejos no sean tan pequeños

Investigadores encuentran que la disminución de la materia gris no es un hecho inmutable

LUNES, 21 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos han supuesto que el cerebro de las personas se encoge cuando envejecen, pero investigadores sospechan ahora que esto no es así.

Un estudio que aparece en la edición de septiembre de la revista Neuropsychology examina investigación holandesa a largo plazo sobre cerebros en envejecimiento, que usaron pruebas neurológicas y escáneres de IRM para medir partes del cerebro.

Los investigadores estudiaron datos de 1994 a 2005 para dos grupos, 35 personas que estaban cognitivamente saludables y treinta que no tenían demencia pero experimentaron declive cognitivo durante el mismo periodo. Ambos grupos tenían una edad promedio de unos 69 años.

Aquellos cuyas capacidades cognitivas declinaron también presentaban reducción del cerebro. Esto sugirió a los investigadores que el cerebro podría no reducirse mucho entre las personas mayores saludables que no sufren de declive cognitivo.

Anteriormente, los científicos no habían logrado identificar a las personas cuyos cerebros se habían encogido debido a enfermedad cerebral, dijeron.

En otras palabras, simplemente envejecer tal vez no haga que el cerebro empequeñezca.

"Si estudios longitudinales futuros encuentran resultados similares, nuestra concepción del envejecimiento 'normal' del cerebro podría volverse más optimista", aseguró el autor principal del estudio Saartje Burgmans, estudiante graduado de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, en un comunicado de prensa de la Asociación Psicológica Estadounidense.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario