15/10/17

Un médico explica el motivo de que la gripe sea más peligrosa para los adultos mayores [15-10-17]


Un médico explica el motivo de que la gripe sea más peligrosa para los adultos mayores

Un sistema inmunitario más débil, el riesgo de deshidratación y una movilidad más reducida pueden hacer que la enfermedad sea más peligrosa
 La intensa temporada de gripe de este año en Estados Unidos plantea un riesgo particular para las personas a partir de los 65 años, advierte un experto.

Los sistemas inmunitarios de las personas se debilitan a medida que envejecen, explicó el Dr. Andrew Duxbury, profesor asociado de la división de gerontología, geriatría y atención paliativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"Cuando las personas mayores contraen la gripe y se enferman más, es más probable que contraigan otras infecciones, como la neumonía", apuntó Duxbury en un comunicado de prensa de la universidad. "Simplemente que le envíen a la cama durante apenas tres días, en una persona mayor muy frágil, hace que pierdan la capacidad de caminar y cuidarse a sí mismos. Puede provocar una espiral de discapacidades y aumentar las probabilidades de caídas y lesiones".

La prevención es la mejor defensa. Los adultos mayores y sus cuidadores deben vacunarse contra la gripe, lavarse las manos con regularidad y evitar las multitudes, recomendó Duxbury.

También ofreció consejos sobre lo que los adultos mayores deben hacer si contraen la gripe.

"Preste más atención a cosas como mantenerse hidratado", planteó Duxbury. "Los mecanismos del hambre y la sed son distintos en las personas mayores. Pueden llegar a deshidratarse en menos de un día si no mantienen la ingesta de fluidos".

Los adultos mayores con gripe también deben salir de la cama, aunque sea un rato, enfatizó.

"Es mejor para los pulmones, y evita el desarrollo de la neumonía", explicó Duxbury.

Apuntó que las personas mayores y sus cuidadores deben llamar a un médico si les falta el aliento, si tienen una tos que produce moco o una fiebre superior a los 38 Cº (101 Fº).

No hay comentarios:

Publicar un comentario