20/3/17

Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor [20-3-17]


Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor

El primer mensaje para los adultos mayores es que deben mantenerse activos. Muchas personas tienen una forma de vida dinámica sin necesidad de participar en programas de ejercicios formales. A través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar, limpiar, etc.), se puede mantener un nivel adecuado de actividad.

Es conveniente potenciar ocupaciones simples como jardinería, bricolaje o paseos diarios. Hay que luchar, en la medida en que se pueda, contra la inactividad. Es evidente que un estado saludable tanto de cuerpo como de espíritu, favorece un envejecimiento activo.

La actividad física además de comportar beneficios para el individuo también los comporta para la sociedad por la reducción de costos en salud y cuidados asistenciales.

El Dr. Augusto Brizzolara, miembro de la sociedad de geriatría y gerontología de Chile señala  que “la actividad física reporta varios beneficios. En el área mental, se observa una reducción de la sintomatología ansiosa, ya que la actividad física regular eleva los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina, lo que genera estabilidad de ánimo y favorece un sueño reparador.”

Asimismo comenta el especialista, el ejercicio mejora el rendimiento cognitivo en personas con demencia y trastornos cognitivos, en adultos mayores con baja auto-estima producto de pérdidas en su autovalencia, la actividad física aumentó el auto-estima y llevó a una mejora en la percepción de bienestar” comenta.

Pero el impacto también alcanza otras áreas según explica el Dr. Brizzolara:

“A nivel músculo- esquelético, en las mujeres post-menopáusicas se observa que el ejercicio produce una disminución en el ritmo de pérdida de masa ósea y el efecto mecánico de la tracción de los músculos sirve de estímulo para la formación ósea. También mantener actividad física aparece como una herramienta útil en la prevención de caídas en el Adulto Mayor”. Y a nivel cardiovascular es ampliamente reconocido que 3 a 5 sesiones semanales de ejercicio son capaces de mantener una buena función cardiovascular.  La actividad física contribuye a la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial y depresión entre otras”


¿Qué riesgos tiene el ejercicio físico en los ancianos?

En términos generales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas en edad adulta. El problema suele originarse en el entendimiento de lo que para cada cual supone la moderación. Es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta.

Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos:

En primer lugar existe un riesgo cardiovascular latente.

En segundo lugar hay que valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad que un hueso normal. Si se tiene el aparato locomotor frágil pequeños traumatismos pueden convertirse en lesiones de gran importancia.


“El Ejercicio, el fármaco más mal utilizado”


Como explica el Dr. Juan Carlos Molina: “Uno de los tesoros más valiosos a conservar durante la vida es la autonomía (capacidad de valerse por sí mismo) y para ello no sólo debemos evitar las influencias negativas de las enfermedades sino también se debe tener en cuenta qué aspectos o estilos de vida son importantes de desarrollar, el que nos permitirá tener una visión positiva de este mundo. Hay que entender que uno de los aspectos que determina una mayor discapacidad y muerte es la INMOVILIDAD, por ello el “movimiento” es uno de los principales medicamentos contra el envejecimiento patológico.


Consejos para realizar ejercicio


- Sea constante.
- Dedíquele por lo menos treinta minutos diarios.
- Su intensidad debe considerar aumentos graduales.
- Hágalo con ropa cómoda.
- Realícelo en terrenos parejos(para evitar caídas) y luminosos.
- Preocúpese de hidratarse.
- Evite comenzar con ejercicios anaeróbicos (levantar pesas).
- Caminar y nadar se llevan las mayores preferencias.


Beneficios Inmediatos


- Mejoría de parámetros metabólicos (azúcar, colesterol, triglicéridos)
- Posibilidad de mejorar equilibrio y evitar atrofia muscular
- Mantención de autonomía
- Sensación de bienestar
- Mejor manejo de peso corporal
- Es un buen estimulo cardiovascular
- Mejora el manejo del estrés
- Fomenta las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario