3/2/10

El ejercicio puede mejorar las habilidades cognitivas en la población mayor de edad

por Jose Luis Pereyra

Publicado 31 de Enero de 2010

Participar en un programa de ejercicio constante puede disminuir el deterioro cognitivo en pacientes mayores de 55 años, según los resultados de 2 estudios recientes publicados en la edición del 25 de enero de la revista Archives of Internal Medicine.

En un estudio de cohorte de Alemania, los investigadores encontraron que la actividad física moderada o alta se asoció con un menor riesgo de desarrollo de deterioro cognitivo en pacientes mayores de 55 años.

El segundo estudio controlado aleatorio mostró que los programas de entrenamiento de resistencia mejoran las habilidades cognitivas de atención y resolución de conflictos en las mujeres entre las edades de 65 y 75 años en Canadá.

“Nuestro estudio poblacional prospectivo basado en una gran cohorte de pacientes ancianos encontró que la falta de actividad física dio una asociación significativa con el deterioro cognitivo incidente después de 2 años”, escriben Thorleif Etgen, MD, profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la, Technische Universität en Munich, Alemania, y sus colegas.

En una entrevista con el Dr. Etgen dijo que estaba sorprendido por la magnitud de los hallazgos. “La actividad física reduce a la mitad las probabilidades de desarrollar incidentes de deterioro cognitivo. También nos sorprendió que la actividad física moderada a tenido prácticamente el mismo efecto que la alta actividad física”.

“La población de adultos mayores se está expandiendo, y con esto, la incidencia del deterioro cognitivo y la demencia está creciendo”, añadió. “Hay una gran demanda de métodos eficaces y poco costosos de prevenir o retrasar estos descensos.”

Estudio muestra una disminución del deterioro

En su estudio, el Dr. Etgen y su equipo examinaron una cohorte de 3.903 pacientes que participaron en la intervención Proyecto Enfermedades Cerebrovasculares y la demencia en la Comunidad of Ebersberg, el estudio de Baviera (invadir) entre 2001 y 2003, y un seguimiento cada 3 meses durante 2 años. Todos los pacientes habían completado 6-tema Deterioro Cognitivo pruebas y un cuestionario que dividió por niveles de actividad: none (n = 584), moderada (n = 1523) y alto (n = 1796).

La actividad moderada se define como actividades extenuantes (como el senderismo, excursionismo, el ciclismo y la natación) realiza menos de 3 días a la semana, mientras que los de alta actividad se define como 3 o más veces de participación a la semana.

“Estábamos esperando para establecer un cierto efecto protector de la actividad física”, dijo el Dr. Etgen. “Como la mayoría de los estudios en el pasado se centró en la demencia, nuestro objetivo de esta parte del estudio de invadir era seguir explorando la relación entre el deterioro cognitivo (como una forma temprana de la demencia) y la actividad física”.

Al inicio del estudio, 418 participantes (10,7%) tenían deterioro cognitivo. De estos, el 21,4% estaban en el grupo sin actividad en comparación con el 10,5% y 7,3% en los grupos de actividad moderada y alta, respectivamente.

Al final de 2 años, los investigadores encontraron que 207 pacientes adicionales (5,9%) habían desarrollado insuficiencias. Aunque la incidencia del deterioro cognitivo entre los nuevos, sin actividad física fue del 13,9%, la incidencia fue significativamente inferior en sólo el 6,7% (odds ratio [OR] 0,57; intervalo de confianza 95% [IC]: 0,37 a 0,87, P =. 01) y el 5,1% (OR: 0,54; 95% CI, 0,35 a 0,83, P = .005) en los que se sometieron a moderada y alta actividad, respectivamente.

Esta asociación se mantuvo estadísticamente significativa incluso después de ajustar por edad, sexo, depresión, enfermedad renal crónica, y los factores de riesgo cardiovascular.

“El mensaje para llevar es: mantenerse en movimiento,” dijo el Dr. Etgen. “Los médicos deben preguntar la manera más activa a sus pacientes sobre su actividad física y alertar a sus pacientes ancianos para llevar a cabo algún tipo de actividad física regular”.

Resistencia a la formación mejora de las habilidades cognitivas

En el segundo estudio, los investigadores tratan de examinar la asociación entre el entrenamiento de resistencia y mejorar la cognición en las mujeres mayores.

“Hasta donde sabemos, ningún estudio hasta la fecha han examinado la frecuencia mínima de entrenamiento de resistencia necesario para beneficios cognitivos”, escribe Teresa Liu-Ambrose, PhD, PT, investigador en el Centro de Salud de la cadera y la movilidad en Vancouver General Hospital y profesor asistente en el Departamento de Terapia Física de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, y sus colegas.

“Estábamos interesados en el entrenamiento de resistencia y sus beneficios específicamente porque tiene múltiples sobre otro tipo de formación que se refiere a la prevención de caídas y fracturas”, agregó el Dr. Liu-Ambrose a Medscape Neurology. “Sabemos que beneficios para la salud ósea, previene la pérdida de músculo, y ayuda a fortalecer la masa. Sin embargo, la mayoría de los estudios que analizan los beneficios del ejercicio para el conocimiento se han centrado en el entrenamiento aeróbico.”

Su equipo inscribió a 155 mujeres entre las edades de 65 y 75 años y al azar a someterse a cualquiera una vez por semana (n = 54) o dos veces por semana (n = 52) clases de entrenamiento de resistencia o dos veces al balance semanal y clases de entrenamiento de tono (control grupo A, n = 49) entre mayo de 2007 y abril de 2008.

Todos los pacientes tomaron la prueba de Stroop Ejecutivo en la atención selectiva y la resolución de conflictos y camino de hacer pruebas. Velocidad de marcha y el volumen total del cerebro también fueron medidos.

Resultados al final de 1 año mostró que los pacientes en ambos grupos de la resistencia de la formación ha mejorado significativamente las puntuaciones del test de Stroop en comparación con los pacientes del grupo control (P ? .03). Además, “la ejecución de tareas a mejorado en un 12,6% y 10,9% en la vez a la semana y dos grupos de la resistencia de entrenamiento semanales, respectivamente. Disminuyó un 0,5% en el balance y el grupo de tono”, escriben los autores del estudio.

Sin embargo, sorprendentemente, los dos grupos de entrenamiento de resistencia también mostraron reducciones significativas en el volumen cerebral total en comparación con el grupo de control (P <.03).

“Esta reducción fue un descubrimiento sorprendente, porque eso está asociado por lo general con la función cognitiva pobre. Actualmente estamos buscando más datos para evaluar específicamente el volumen de materia gris y blanca”, dijo el Dr. Liu-Ambrose.

Por último, la atención selectiva y la mayor resolución de conflictos se asociaron significativamente cuando la velocidad de la marcha se incrementó (P <.01).

“Este descubrimiento fue clínicamente relevante porque la velocidad de marcha es un indicador importante general del bienestar de una persona y también es un predictor de la mortalidad”, explicó el Dr. Liu-Ambrose.

En general, “los resultados tienen importantes implicaciones clínicas”, escriben los autores del estudio. Sin embargo, debido a la población de pacientes estudiados, “los resultados no pueden generalizarse a los hombres o a las mujeres de otras edades.”

Además, señalan que los beneficios cognitivos que se encontraron después de 12 meses de entrenamiento, pero no en el punto medio de prueba de 6 meses.

“Esto podría ser porque había un montón de aprendizaje motor y la enseñanza motora en términos de entrenamiento de resistencia para este grupo, especialmente durante los primeros 2 a 3 meses de este estudio”, explicó el Dr. Liu-Ambrose. “Así que hubo un retraso de tiempo entre la enseñanza de la técnica y el que logro sentirse cómodo con él.”

Dijo que su directiva para llevar de este estudio es que el entrenamiento de resistencia debe ser más ampliamente promovido. “Creo que el ejercicio es promovido actualmente clínicamente, pero creo que es típicamente más,” Tomar más paseos. Pero hay una gran cantidad de evidencia emergente que muestra que el entrenamiento de resistencia no sólo tiene ventajas similares a las de entrenamiento aeróbico, pero también tiene beneficios muy específicos. Es también una opción para las personas mayores con movilidad limitada”.

Dr. Ambrosio informó de que su equipo espera que siga con este grupo de pacientes y se encuentra en el centro de un nuevo juicio que comparaban el entrenamiento aeróbico para el entrenamiento de resistencia y tono muscular y el entrenamiento del equilibrio en una población de pacientes en riesgo.

Pruebas prometedoras

“Ambos estudios aportan pruebas muy prometedoras que la actividad física en cualquier forma puede mejorarar la función cognitiva”, Marco Pahor, MD, profesor y director del Instituto de Envejecimiento y director del Departamento de Ancianos y Geriátricos de Investigación de la Universidad de Florida en Gainesville, Dr. Pahor escribió el editorial que acompaña con su colega Jeff Williamson, MD, MHS, jefe de la División de Medicina Geriátrica de la Wake Forest University Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte.

“Sin embargo, ambos estudios tienen algunas limitaciones”, advirtió el Dr. Pahor. “La principal limitación del estudio Etgen es de observación y no constituye una prueba definitiva de causa y efecto. El estudio canadiense es un ensayo aleatorizado y controlado, pero tiene un tamaño muestral limitado de participantes y una corta duración de 12 meses, que es poco tiempo para acceder a los efectos sobre la cognición. ”

“La lección es que proporcionan 1 pieza más de evidencia de que la actividad física es un factor muy importante para mejorar la salud en los adultos mayores”, concluyó. “Ambos estudios son muy convincentes y preparó el escenario para ensayos multicéntricos más grandes por venir”.

El primer estudio fue financiado por el Allgemeine Orskrankenkasse (compañía de seguros bávara de salud). El segundo estudio fue financiado por donaciones de la Fundación de Vancouver, el de Ciencias Naturales e Ingeniería del Consejo de Investigación de Canadá, y la Fundación Michael Smith, de Investigación en Salud y por un Fondo de Nuevas Oportunidades de la Fundación Canadiense para la Innovación. Ninguno de los estudios o de redacción autores ha revelado la existencia de relaciones financieras pertinentes.

Medscape today


http://www.revistainfotigre.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario