26/10/10

Alertan riesgos medicación y uso inadecuado de fármacos en adultos mayores

.
Alertan riesgos medicación y uso inadecuado de fármacos en adultos mayores

San José (elpais.cr) – Los tratamientos médicos, sin autorización de especialistas, pueden generar con más frecuencia efectos adversos en personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

El llamado de atención se efectúa en conmemoración a la Semana Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se celebra del 25 al 31 de octubre.

El proceso del envejecimiento provoca una serie de cambios en el organismo que modifican la respuesta a los medicamentos, aumentando la posibilidad de que generen efectos secundarios y con ellos, un riesgo considerable en la salud de los adultos mayores.

La médico Tiky Morales, del Hospital Clínica Metropolitana, advirtió que el riesgo más importante que sufren los adultos mayores al consumir distintos medicamentos al mismo tiempo, es la alta posibilidad de que los medicamentos produzcan efectos tóxicos, empeorando el estado de salud de esta población.

Aproximadamente entre un 30 y 50% de las personas adultas mayores incumplen con la continuidad de sus tratamientos y de ellos un 25% ponen en riesgo su vida o la calidad de esta de forma irreversible.

Según la especialista, con el envejecimiento se reduce considerablemente la cantidad de agua en el organismo, lo que afecta el volumen de distribución de algunos medicamentos, ocasionando concentraciones elevadas de los fármacos en la sangre.

“Varios factores del envejecimiento modifican la respuesta a los medicamentos como por ejemplo, disminuye la acidez del estómago afectando la disolución de los mismos, aumenta el porcentaje de la grasa corporal y las funciones del sistema digestivo se realizan con mayor lentitud”, explicó Morales.

Asimismo destaca que en muchos casos, los tratamientos para una enfermedad crónica pueden agravar otra, sobre todo si el adulto mayor presenta varias enfermedades a la vez. Asegura que se debe prestar especial atención a males como la artritis, la hipertensión arterial (presión alta), la enfermedad arterial coronaria y el cáncer; porque son enfermedades que provocan que algunos órganos funcionen a menor capacidad.

De acuerdo con Morales, uno de los casos más frecuentes se presenta con la diabetes mellitus, la cual por ejemplo daña el funcionamiento de los riñones y con esto se reduce la capacidad de eliminar los medicamentos a través de la orina.

Además, sostiene que algunos de los males más comunes inducidos por el uso inadecuado de medicamentos son la insuficiencia renal y el daño hepático.

La especialista afirmó que ciertos síntomas o reacciones físicas como brotes en la piel, estados de confusión, sedación, acidez estomacal, presencia de estreñimiento o diarrea, cambios en el color de las heces o la orina, visión borrosa, sequedad en la boca y mareos, son señales de suma importancia que alertan sobre reacciones negativas que un medicamento está causando en el organismo de un adulto mayor, por lo que deben reportarse de inmediato al médico de consulta.

Para Morales, la mejor forma de garantizar la eficacia de un tratamiento es a través de la comunicación que exista entre el paciente y el médico. “Es muy importante que el médico efectúe un diagnóstico específico con base en la historia clínica del adulto mayor y no solo se proporcione un tratamiento para los síntomas”, señaló la especialista.

La especialista recomienda que los pacientes elaboren una lista detallada de los medicamentos que consumen y aquellos que dejaron de usar, así como las vitaminas, suplementos y fármacos de venta libre, con el fin de presentarlos al momento de la consulta con el médico.

Resaltó que para evitar el descontrol de un tratamiento, se debe asociar la ingesta de este con alguna actividad que refuerce la memoria; como por ejemplo, si la persona acostumbra a leer antes de dormir, se recomienda colocar el medicamento cerca del libro.

Finalmente, Morales recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco, no auto medicarse ni ingerir fármacos por recomendación de otras personas, ya que cada organismo es diferente y las reacciones a los medicamentos pueden ser perjudiciales.

elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario