17/10/11

La autoestima en el Adulto Mayor

.
.
La autoestima en el Adulto Mayor

En el adulto mayor se van a presentar problemas de autoestima cuando no "es tomado en cuenta", cuando en la familia "ya no le paran", es menospreciado con el calificativo de "viejo"

ALFREDO MATHEUS - Organizado por el módulo de servicio 7 colinas y el club de abuelos, en la comunidad de las 7 Colinas se realizó un interesante conversatorio sobre el autoestima en el adulto mayor, activada facilitada por quien esto escribe. Participaron madres del barrio, integrantes de los Consejos Comunales del sector y quienes intervienen en la Escuela de Salud Emocional y Crecimiento Personal de esta populosa comunidad valerana.

Por la importancia del conversatorio, compartimos con los lectores aspectos más importantes de este encuentro con los adultos mayores: Autoestima es la capacidad de amarnos, de querernos y respetarnos. De aceptarnos tal como somos, con virtudes y defectos, siempre buscando mejorar como individuos. Cuando tenemos autoestima sana nos caracterizamos por convertirnos en parte de la solución y no en parte del problema. En nuestros diálogos interiores nos decimos a nosotros mismos: "Yo valgo". "Yo soy capaz". Lo voy a lograr". Saldré de esta situación así como lo he hecho con vivencias parecidas".

Debemos aprender de nuestros errores pero no obsesionarnos con ellos y traerlos continuamente a nuestro pensamiento. Como humanos podemos equivocarnos, lo inteligente es aprender de esas equivocaciones sin sentirnos culpables por lo que ya pasó.La autocrítica es uno de los peores enemigos de una sana autoestima en los adultos mayores: Nos lleva a la frustración, a la ira, el enojo, al resentimiento. Podemos criticar nuestras acciones negativas, eso sí, de una manera racional para avanzar como seres humanos, no, para descalificarnos, ni rebajarnos.


Aprender a perdonarnos

Mantener resentimientos de rabia hacia los demás, hacia nosotros mismos o hacia situaciones que hayamos vivido afecta nuestra autoestima. No es justo causarnos tanto dolor por sucesos que ya pasaron, debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás; nos vamos a sentir liberados de todo odio. En el adulto mayor se van a presentar problemas de autoestima cuando no "es tomado en cuenta", cuando en la familia "ya no le paran", es menospreciado con el calificativo de "viejo". Esta sensación de "no servir " lo va a llevar a conductas depresivas, abandonarse en lo personal, enojarse sin que haya motivos, las cosas que antes le causaban regocijo ya no le llaman la atención.


Poco sabe el que poco ha vivido

De allí que los adultos mayores son un verdadero tesoro de sabiduría, aprendizajes que no se aprende en ninguna universidad del mundo. Son un libro abierto de experiencias que pueden ayudar a otras personas en su desarrollo humano. La clave está en aprender a envejecer, saber manejar nuestras emociones, saber controlar nuestras iras, fortalecer todo lo bueno que nos acompaña. Aceptar nuestra realidad. Centrarnos en lo positivo: Hacer el hábito de potenciar todo lo digno que hemos ido cultivando a lo largo de nuestras vidas. Vivir esta etapa de la vida como un periodo de crecimiento y no como una fatalidad.


No compararse con nadie

Todos somos diferentes, somos personas con cualidades positivas y negativas, jamás debemos compararnos con nadie, somos únicos e irrepetibles. Igualmente no buscar la aprobación de las demás personas, eso nos va a traer malestar y frustración cuando nuestras expectativas no son satisfechas con la opinión favorable de otros. podemos tener fallas negativas pero eso no quiere decir siempre vamos a ser un "fracaso". Cuando las actitudes de uno mismo son positivas hay buena autoestima.

diarioeltiempo.com.ve
 

1 comentario:

  1. Anónimo5:35 a. m.

    lo que uno como hijo deberia de hacer es concientizarce de que es la tercera edad y que todos quizas no llegaremos a ser adultos mayores, es por eso que los que estan hoy deben ser tratados con amor y respeto gracias por esta pagina que es lo que promueve el autoestima al adulto mayor. estoy llevando una practica escolar en un asilo en Tijuana B.C. y estoy iunvestigando la autoestimna en el adulto mayor y me ha servido de mucho esta informacion gracias.

    ResponderEliminar