14/9/15

El 50% de adultos mayores sobrevive sólo con 10 dientes [14-9-15]


El 50% de adultos mayores sobrevive sólo con 10 dientes

Se estima que más de la mitad de las personas de más de 65 años de edad han perdido hasta dos tercera partes de los 28 dientes y muelas con las que se cuenta en promedio, y al llegar a la etapa adulta mayor sólo cuentan con diez piezas dentarias. La mejor prevención para evitar que esto suceda es que desde la infancia se tengan buenos hábitos de higiene bucal.

La caries y las enfermedades en encías (gingivitis) son las principales causas de la pérdida de dientes; desgraciadamente en sus inicios no hay síntomas y es hasta que se presenta el dolor y sangrado de encías al cepillarse, cuando acuden con el especialista, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde para salvar la pieza dentaria, señalo Jesús Pérez Domínguez, coordinador de Programas de Estomatología de la Unidad de Salud Pública del IMSS.

Las tres principales medidas de prevención para mantener en óptimas condiciones la salud bucal son: que a partir de los tres años de edad se aplique anualmente flúor; un cepillado correcto tres veces al día, después de cada comida; el uso del hilo dental por las noches antes de lavarse la boca, a partir de la adolescencia; y la revisión periódica con el especialista.

Pérez Domínguez indicó que la pérdida de piezas dentales en los adultos mayores puede derivar infecciones recurrentes en boca, desnutrición porque no pueden comer bien, deformación en la alineación de los dientes y alteraciones estéticas, debido a que los músculos y tejidos de la zona se vuelven flácidos ante la falta de soporte de una dentadura completa.

Es importante, dijo, que a los niños desde pequeños se les enseñe a lavarse los dientes en forma correcta. La técnica consiste en cepillarse los dientes de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, tanto por fuera como por dentro; y las muelas en forma circular.

Precisó que partir de los ocho años de edad la coordinación motora del niño le permite lavarse los dientes solo, sin embargo es importante que los padres supervisen la técnica del cepillado.

En el caso de los adultos, se recomienda el uso de enjuagues bucales con flúor, no más de dos días por semana y de preferencia por la noche, para que la sustancia trabaje, durante las horas de sueño, contra los microorganismos que producen las caries o afecciones en encías.

Finalmente, dijo que hay restos de comida que se encuentran entre dientes y que es imposible retirar con el cepillado diario, lo que si puede hacerse con hilo dental que facilita el acceso a esos lugares difíciles, predilectos del microorganismo para su reproducción, y responsables de la formación de la placa dentobacteriana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario