4/3/16

El 60% de los mayores de 90 años mantiene sus funciones cognitivas intacta [4-3-16]


El 60% de los mayores de 90 años mantiene sus funciones cognitivas intacta

En la actualidad, el 3 por ciento de la población tiene más de 90 años.

Varios estudios revelan que el 60 por ciento de los mayores de 90 años tienen intactas sus funciones cognitivas. Así lo ha dicho el catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez Lozano. Estos datos "desmienten", según el experto, "el estereotipo basado en la ignorancia o desconocimiento científico de que la vejez es una enfermedad".

Flórez explicó que, en la década de los 70, "sólo el 0,3 por ciento de la población tenía más de 90 años, mientras que, en la actualidad, esta cifra se sitúa en el 3 por ciento". En este sentido, alertó de la "necesidad de mejorar la calidad de vida de este sector de la población".

Atendiendo a los datos, el catedrático consideró necesario desarrollar programas que fomenten la actividad de las personas mayores para conservar una vida saludable y presentó, junto a la concejal de Participación Social y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, María Gutiérrez Alonso, el programa 'Envejecimiento activo y feliz. Prevención de las demencias y de la depresión'. Con esta campaña, se incitará a las personas mayores de 65 años del municipio de Oviedo, tanto de la zona urbana como rural, a participar en las charlas y jornadas terapéuticas que se desarrollarán en los centros sociales.

El programa, que tendrá horario de tarde, se centrará en varios talleres, como el de fomento de un envejecimiento activo y saludable para lograr una vida feliz; y la prevención de dos patologías que afectan a ese sector de la población, en especial las demencias y las depresiones.

Flórez explicó también que las demencias, el Alzheimer y las vasculares, son "muy frecuentes entre personas mayores" pero un "alto porcentaje de ellas son susceptibles de prevención". Así, indicó que se registra una incidencia del 12 por ciento de estas patologías y que de ellas el 35 por ciento se pueden prevenir. En lo que se refiere a la depresión, señaló que se asocia a la crisis existencial, a la soledad, y a los estereotipos asociados a la edad. Por eso, apuntó la necesidad de "vencer la impotencia, la desesperanza y el sentimiento de inutilidad, porque la competencia de las personas pasados los 65 años es cada día más notable".
“Es fundamental que los mayores sigan siendo personas con mayúsculas, con dignidad y proyectos, y continúen desempeñando un rol importante dentro de la sociedad", concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario