28/4/16

Anemia en adultos mayores puede causar lesiones al corazón y producir insuficiencia cardiaca [28-4-16]


Anemia en adultos mayores puede causar lesiones al corazón y producir insuficiencia cardiaca

Principales síntomas son irritabilidad, cansancio, depresión, entre otros

La presencia de anemia en los adultos mayores es un indicativo de la aparición de una enfermedad o la falta de hierro, que en algunos casos ocasiona ataques de arritmia que con el transcurrir del tiempo pueden causar lesiones al corazón y hasta producir insuficiencia cardiaca, advirtió el Ministerio de Salud.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), José Sánchez, manifestó que dicha dolencia podría también originar lesiones en otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no puede llevar el oxígeno suficiente.

En ese sentido, dijo que es vital detectar a tiempo este problema. Sin embargo, aclaró que no se  puede concluir que la edad por sí sola es causa de anemia en el anciano, por lo que nunca debe considerarse al envejecimiento como el principal factor.

Sobre este punto explicó que los niveles de hemoglobina disminuyen en el hombre a partir de los 70 años; mientras que en la mujer, en cambio, los valores se incrementan a partir de la menopausia, al desaparecer las pérdidas menstruales, igualándose en ambos sexos a partir de la edad mencionada.

“La edad no debe ser un factor por sí solo con el cual diagnosticar la anemia en adultos mayores”, detalló.

El nutricionista aseguró que es necesario descartar en los ancianos esta enfermedad mediante una prueba de sangre y si los resultados de esta indican cifras de hemoglobina inferiores a 13gr/dl en varones y 12gr/dl en mujeres, se puede asegurar que se presenta una situación de anemia.

Síntomas

Sánchez indicó que los principales síntomas de la anemia son el cansancio, irritabilidad, somnolencia, depresión, a lo que se suma la pérdida de memoria y apetito, náuseas, poca resistencia al frío, entre otros.

Alertó que entre los principales tipos de anemia se encuentran las ocasionadas por aporte insuficiente de hierro, por escasa absorción de hierro, post hemorrágicas, por enfermedades crónicas y fármacos, así como las perniciosas, refractarias, entre otros.

Procedimiento

Explicó que el tratamiento de la anemia en el adulto mayor es similar al que se realiza a los de otras edades, aunque es necesario llevar una dieta equilibrada y orientada a corregir cualquier deficiencia alimentaria.

“Las vitaminas pueden garantizar el buen estado de la mucosa del tracto digestivo (estómago e intestino) y evitar así la mala absorción y la consiguiente menor capacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos. En la mayoría de casos se recomienda evitar el empleo de laxantes, a no ser que sean estrictamente necesarios”, manifestó.

Afirmó que en el caso de la anemia por carencia de hierro puede ser más práctico administrar el hierro por vía endovenosa que por boca o por vía intramuscular, vías éstas no siempre eficaces por la inconstancia de la absorción y por la dificultad del anciano para autogestionar su terapia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario