28/6/16

5 razones para especializarse en el adulto mayor

5 razones para especializarse en el adulto mayor

publimetro.co

El cuidado de las personas mayores es un asunto serio y no se debe dejar en manos de cualquiera. Por eso, cuando se trata de educación formal en este importante sector, hay que pensar en calidad educativa y en programas académicos que respondan a cabalidad con la formación integral de los profesionales de la salud.

Y es que dentro de las ciencias de la salud, la enfermería es quizás una de las más nobles profesiones que buscan el bienestar de los pacientes. Así, en una sociedad que tiene de forma creciente adultos mayores que esperan una vejez digna, es indispensable que existan especializaciones y maestrías que contribuyan a que la atención que se les preste sea del más alto nivel.

¿Por qué elegir un postgrado de cuidado al adulto mayor? Aquí le contamos algunas de las razones:


Prevención de la enfermedad

La labor de los profesionales de las ciencias de la salud es la de atender la enfermedad, pero también prevenirla. Por eso, con los adecuados conocimientos, desde la enfermería se puede promover un mejor estado de salud en la vejez, para así garantizar años de calidad de vida.


Investigación

En la academia, uno de los puntos principales radican en la investigación. Por eso, las especializaciones y maestrías hacen especial énfasis en este campo, porque es necesario abordar distintas ramas del conocimiento para profundizar en algunas problemáticas y buscar soluciones. Desde la enfermería, la investigación puede dar cabida a transformaciones sociales a corto, mediano y largo plazo.


Bienestar del anciano

En la vejez, lo más importante es la tranquilidad y el bienestar. Y para ello, es necesario capacitar a profesionales de la salud que ayuden a los adultos mayores a que puedan encontrar la forma de vivir sin enfermedad. De allí que profesiones como la enfermería cumplen un papel determinante para este propósito.


Comprensión de los procesos de envejecimiento


En los procesos de envejecimiento, los profesionales de la salud son actores protagónicos a la hora de entender qué acciones tomar para que los adultos mayores gocen de años de calidad. Es por eso que la investigación y los estudios de postgrado representan una oportunidad única para ayudar en este sector poblacional.


Interdisciplinariedad


La transversalidad de las disciplinas en el sector de la salud es lo que permite complementar los distintos conocimientos con el propósito de evitar la enfermedad. De allí que las especializaciones requieren de profesionales que puedan cruzar los límites de las disciplinas académicas para dar soluciones más completas.

Es básico entender que el ideal con el adulto mayor es que pueda “maximizar su funcionamiento, mantener su independencia y vivir con el mínimo posible de restricciones”, según consta en la descripción del programa de maestría en ‘Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor’, de la Universidad Javeriana, el cual atiende a la necesidad de formar profesionales de esta ciencia de la salud que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que están en la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario