13/2/17

Depresión en adulto mayor no es normal [13-2-17]


Depresión en adulto mayor no es normal

Existen varias señales en las que se puede detectar la depresión en el adulto mayor, como la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos

Comúnmente se usa como sinónimos estar deprimido o estar triste; sin embargo son cosas distintas, ya que la tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno, donde hay una afectación global del funcionamiento del individuo, en el que además de tristeza hay una serie de manifestaciones como baja en la voluntad, autoestima, actividad diaria, sentimientos de inutilidad y recurrentes sentimientos de culpa que afectan su vida cotidiana, familiar, social y laboral, definió el médico psiquiatra Ariel Lugo Rodríguez especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Yucatán.

La depresión una enfermedad mental que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo los adultos mayores uno de los grupos más vulnerables de padecerla. Esto se debe, entre otras causas, al cambio en su ritmo de vida provocado por la disminución de sus funciones y capacidades, además de la vitalidad.

Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como la gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y familias, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico-degenerativas que con la edad empiezan a llegar. La merma económica puede ser factor predisponente para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica.

El especialista del Seguro Social indicó que existen varias señales en las que se puede detectar la depresión en el adulto mayor, éstas pueden ser la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

Es importante prestar mayor atención a un adulto mayor que padezca de depresión ya que entre las consecuencias extremas de no atenderse a tiempo está la ideación suicida. Existen cifras en las que se señala que en adultos después de los 65 años de edad existe un alto índice de suicidios.

Por otro lado, las familias pueden ayudar a prevenir la depresión de sus seres queridos, en especial de los adultos mayores, al escuchar sus miedos, no minimizarlo, integrarlo en actividades familiares y con personas de su edad. Es importante que se tenga presente que aunque la depresión es frecuente en este grupo poblacional, no es normal y debe ser tratada.

De igual manera, es importante el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia. De ahí que en caso de detectar el padecimiento se debe llevarlo con el médico familiar, quien podría canalizarlo en caso de requerirlo, con el especialista.

Algo que es muy recomendable es que al llegar a la vejez la persona busque actividades que lo ayuden a integrarse a grupos de su edad y le pueden brindar un mejor entendimiento, así como practicar ejercicio acorde a sus propias necesidades, tener una alimentación saludable y sobre todo, no aislarse. Además, debe estar en contacto con sus seres queridos y acudir puntualmente a sus consultas para prevenir complicaciones en su salud.- (Comunicado No. 6188 -14)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario