9/2/17

La desnutrición, uno de los problemas en el adulto mayor

La desnutrición, uno de los problemas en el adulto mayor

Estudios realizados con 642 adultos mayores de 65 años con problemas de desnutrición hospitalizados a causa de enfermedades cardiacas o pulmonares mostraron mejoría con suplementos nutricionales especializados.

cmi.com.co

“Lo que ocurre es que cuando evalúan a estas personas que tienen una situación nutricional inadecuada, es que están desnutridos. Se hace una intervención nutricional y ellos mejoran. Incluso disminuye la mortalidad medida a los 90 días” explica el jefe unidad de geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, Carlos Alberto Cano.

Estos resultados fueron evaluados de nueve centros de Estados Unidos, pero son una realidad que también se evidencia en Colombia, como lo dice el especialista: “En la unidad de geriatría del hospital San Ignacio en el año 2015 encontramos que 8 de cada 10 adultos mayores tenían desnutrición medido con un instrumento especial. Desde luego, la intervención nutricional en estas personas mejora el pronóstico, la evolución y por supuesto la sobrevida como lo vimos en el estudio a los 90 días”.

Y es que la desnutrición en poblaciones agudamente enfermas es prevalente en el mundo. Este problema se da por las enfermedades que los adultos mayores presentan, esto sin mencionar los costos en salud.

Como concluye el doctor Cano: “Los costos son enormes. Las personas agudamente enfermas en Colombia y en el mundo se consumen la gran mayoría del presupuesto que se tiene destinado a la salud, pero no solamente son estos costos económicos sino costos en calidad de vida y en la evolución como tal de estas personas, en sus familias y desde luego una de las posibles intervenciones dentro de los trabajos interdisciplinarios que se deben tener, es la valoración nutricional hecha por médicos, nutricionistas y la intervención que están claramente establecidas dentro de las opciones terapéuticas de nuestro sistema de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario