10/2/17

Las personas con artritis tienen los peores niveles de colesterol [10-2-17]


Las personas con artritis tienen los peores niveles de colesterol 

Un equipo de investigadores de Estados Unidos acaba de descubrir un nuevo factor de riesgo coronario en los pacientes reumáticos. Una artritis sin tratar empeora los niveles sanguíneos de colesterol bueno.


Ya se conocían los riesgos coronarios de las personas con esta enfermedad reumática. De hecho, se calcula que un paciente de artritis tiene el mismo riesgo de fallecer que uno con diabetes.

Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo factor de riesgo cardiovascular presente en los pacientes que no reciben tratamiento: tienen menos colesterol 'bueno', o HDL. Esta lipoproteína es algo así como el 'desatascador' que arrastra al colesterol 'malo' o LDL.

Un trabajo anterior ya había detectado este fenómeno entre pacientes coreanos, así que los autores del nuevo trabajo, publicado este mes en 'The Journal of Rheumatology', decidieron realizar una investigación similar en pacientes occidentales. Para ello, han analizado los datos de una encuesta estadounidense a más de 5.000 personas mayores de 60 años, entre ellos 258 pacientes con artritis que no estaban recibiendo tratamiento, ni corticoides ni antirreumáticos.

Tras comparar el perfil lipídico de estos pacientes y de los voluntarios sanos, los autores han visto que los primeros tenían unos niveles más bajos de colesterol bueno y de la apolipoproteína A-I (la encargada de transportar al anterior), en especial los artríticos más graves.

Como media, los pacientes tenían 2,5 mg/dL de colesterol bueno menos que los demás voluntarios, mientras que los enfermos con más síntomas tenían 8,8 mg/dL menos. En cuanto a la apolipoproteína 'transportadora', su concentración era 4,5 mg/dL y 13,6 mg/dL inferior, respectivamente.

"La inflamación de la artritis reumatoide puede afectar negativamente a los niveles de lípidos, lo que en cambio puede contribuir a un mayor riesgo de aterosclerosis [el endurecimiento de las arterias] en esta población", advierten los investigadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario