16/3/17

7 signos de mala nutrición en un adulto mayor [16-3-17]

7 signos de mala nutrición en un adulto mayor

Si estás muy irritado y normalmente no eres así, si tienes la lengua hinchada o estás pálido, puede ser que no te estés alimentando correctamente.

Ya que un adulto de más de 50 años no es tan activo como un joven, quema menos calorías y, por lo tanto, necesita ingerirlas menos. Sin embargo, debido a sus necesidades, ellos deben consumir más de ciertos tipos de nutrientes, como calcio o vitamina B, por ello una correcta alimentación puede ser complicada para las personas mayores. Estos 7 síntomas son señales de una nutrición insuficiente, como explica el site Web MD, especializado en salud.

Fatiga sin causa aparente: Esta es un efecto secundario común de deficiencia de hierro, que puede conducir a anemia. Otro síntoma de la anemia es la palidez anormal. Sin embargo, la falta de hierro no es lo único que causa fatiga en exceso. Depresión, enfermedades cardíacas y de tiroides también generan mucho cansancio. Es prudente alertar a tu médico si te sientes anormalmente débil o cansado.

Cabello seco y quebradizo: El pelo, que se compone principalmente de proteína, sirve como una forma de medir las deficiencias nutricionales. Los especialistas afirman que cuando el pelo de una persona mayor se ve seco, quebradizo y escaso, es una señal de que su dieta es inadecuada. Obviamente la pérdida de cabello es normal a cierta edad, tanto en hombres y mujeres, pero si se cae demasiado rápido y si tu pelo se ve sin vida es que podrías tener un déficit de ácidos grasos, proteína, hierro y otros.

Uñas en forma de cuchara: Si tus uñas se curvan hacia arriba, como una cuchara, es síntoma de deficiencia de hierro. Esta condición se llama coiloniquia. Si tienes anemia ferropénica, el médico puede recomendar pastillas de hierro y alimentos ricos en este nutriente como el hígado y los mariscos como las almejas, las ostras y las conchas.

Problemas en la boca: Resequedad e inflamación en las comisuras de la boca (una condición llamada queilitis angular) puede ser una señal de deficiencia de riboflavina (B2), o hierro. Una lengua inusualmente pálida o hinchada también podría ser causada por estas deficiencias. Una condición llamada ‘síndrome de ardor bucal’, que sigue desconcertando a los investigadores, pueden surgir cuando los niveles de hierro, zinc o vitamina B están por debajo del nivel requerido.

Una diarrea crónica evita la buena absorción de nutrientes. Esta puede ser desencadenada por una infección, ciertos medicamentos, consumo excesivo de alcohol y trastornos digestivos, tales como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn. Es importante consultar a tu médico si experimentas diarrea persistente.

Apatía o irritabilidad: Cambios inexplicables de humor, sobre todo sentirse apático o irritable, podrían ser síntomas de una enfermedad como la depresión, pero también son señal de que tu cuerpo no está recibiendo la energía que necesita. Si tienes el estado de ánimo permanentemente bajo o falta de memoria, es importante hacerse un control por tu médico.

La falta de apetito: Con la edad, el apetito disminuye y las papilas gustativas pierden su sensibilidad. Debido a que las personas mayores tienden a ser menos activas, requieren menos calorías. Y los medicamentos también pueden disminuir el apetito. Pero, como aseguran los especilistas, la falta crónica de apetito es un signo de advertencia ya que hay probabilidad de tener deficiencias nutricionales. Si te das cuenta que estás saltando comidas porque no te dio hambre, habla con tu médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario