24/4/17

Prevenir el Alzheimer podría ser más sencillo que curar la enfermedad ya consolidada [24-4-17]


Prevenir el Alzheimer podría ser más sencillo que curar la enfermedad ya consolidada

La acumulación del péptido amiloide beta 1-42 es lo que desencadena cambios a nivel cerebral que conducen a la disfunción cognitiva característica de esta enfermedad


E.P.- La prevención del Alzheimer podría ser más sencilla que su curación una vez consolidada la enfermedad, según un estudio de la Clínica Mayo de Jacksonville en Florida (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de Journal of Clinical Investigation.

La hipótesis actual señala, que es la acumulación del péptido amiloide beta 1-42 (Abeta42) a lo largo del tiempo lo que desencadena cambios en el cerebro que conducen a disfunción cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. La reducción de los niveles de amiloide es por ello un objetivo terapéutico esencial.

Los autores utilizan animales de experimentación transgénicos que están genéticamente predispuestos a la acumulación de depósitos de amiloide en su cerebro para mostrar que una estrategia de inmunización que se dirija a los Abeta40, evita el inicio de la acumulación de amiloide en estos animales desde una corta edad. En contraste, los anticuerpos monoclonales anti-Abeta42 o anti-Abeta40 no fueron efectivos para alterar la acumulación de Abeta en animales con niveles moderados de depósitos Abeta preexistentes, ni fueron capaces de eliminar los depósitos existentes.

Los resultados sugieren que podría ser más sencillo evitar la deposición de Abeta que alterarla una vez que ya existen depósitos. Este método podría ser una estrategia eficaz para evitar la acumulación amiloide antes del inicio de la enfermedad de Alzheimer, pero podría tener beneficios limitados en terapias dirigidas a los depósitos amiloides ya existentes y consolidados en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario