26/4/17

Prevenir las caídas es cuidar la salud [26-4-17]


Prevenir las caídas es cuidar la salud

El II Simposio Nacional de Fractura de Cadera en el Adulto Mayor abordó temáticas como las barreras arquitectónicas y la necesidad de mejorar los espacios interiores de las viviendas


Reportes internacionales refieren que durante las últimas tres décadas en los países occidentales se registró un aumento importante en la incidencia de fractura de cadera, tendencia que se pronostica continuará como consecuencia del incremento sostenido de personas con edad avanzada.

Cuba no difiere de este contexto, si tenemos en cuenta por ejemplo el alto índice de envejecimiento de su población que ya alcanza un 19 %, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Por tanto, espacios de intercambio científico como el II Simposio Nacional de Fractura de Cadera en el Adulto Mayor, que sesiona desde ayer y hasta este sábado en el hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez, de la capital, resultan de gran utilidad en el empeño de dictar y perfeccionar las pautas de tratamiento de estos pacientes.

Según informó a Granma el doctor Raunel Hernández Rodríguez, director de este centro, la cita busca además actualizar las guías prácticas clínicas para la rehabilitación y reinserción social de las personas que sufren de esta patología.

Temáticas de alto impacto como las barreras arquitectónicas y la necesidad de mejorar los espacios interiores de las viviendas con el fin de evitar las caídas en los adultos mayores, serán algunos de los puntos de debate en el simposio, que contará no solo con conferencias magistrales, sino con sesiones quirúrgicas demostrativas.

El hospital Fructuoso Rodríguez, que ya arribó a su aniversario 70, cuenta con un servicio de amplia experiencia en el abordaje de este traumatismo, y acumula en lo que va de año más de 511 intervenciones quirúrgicas de este tipo.

La fractura de cadera es una de las causas más comunes de hospitalización en los servicios de urgencia ortopédicos, y es un evento que acarrea problemas  más allá del daño ortopédico, pues puede tener repercusión en áreas tales como medicina interna, rehabilitación, psiquiatría, trabajo social y en la economía de la atención sanitaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario