16/7/17

Claves para la salud bucal del adulto mayor [16-7-17]


Claves para la salud bucal del adulto mayor

Especialistas del Ministerio de Salud, recomendaron el auto cuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal y una visita al médico odontólogo cada seis meses.

El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo las caries, la enfermedad periodontal e inclusive el cáncer oral, siendo la más destacada la enfermedad periodontal, cuya infección ataca las encías y el hueso que mantiene sus dientes en su lugar.

En ese sentido especialistas del Ministerio de Salud, recomendaron el auto cuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal y una visita al médico odontólogo cada seis meses.

Asimismo, reforzar las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con cerdas suaves, pastas dentales con fluoruros, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales que son muy recomendables cuando se trata del auto cuidado del adulto mayor.

Por otro lado, los especialistas resaltaron que el adulto mayor de por sí, sufre muchos cambios que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto, los cuales provocan la disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias.

Detallaron que los lugares más comunes en los que se desarrolla el cáncer oral son la lengua, los labios y el piso de la boca. El uso de tabaco, especialmente combinado con el alcohol, es la causa principal de este tipo de cáncer. El cáncer oral suele comenzar en forma de una mancha o ampolla pequeña e inadvertida, blanca o roja, en cualquier lugar de la boca.

En cuanto al uso de las prótesis dentales, el adulto mayor debe comer pequeñas cantidades de alimentos blandos, en forma de pequeños bocados y masticando bien. Durante este periodo no son recomendables los alimentos duros o pegajosos.

Asimismo, debe limpiar la prótesis o cepillarla tres veces al día después del desayuno, almuerzo y comida con un champú o jabón de mano, y evitar el uso de pasta dental o detergente para luego frotar meticulosamente con un cepillo y enjuagar con agua a chorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario