27/12/09

La contaminación podría aumentar el riesgo de neumonía de los adultos mayores

Un estudio encontró que la exposición a largo plazo al aire sucio duplicaba las probabilidades de infección respiratoria

MIÉRCOLES, 23 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los adultos mayores expuestos a niveles significativos de contaminación atmosférica por más de un año se enfrentan al doble de riesgo de neumonía, informan investigadores canadienses.

"Postulamos que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede haber aumentado la susceptibilidad de los individuos a la neumonía al interferir con las defensas inmunitarias innatas diseñadas para proteger a los pulmones de patógenos", afirmó en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society el investigador principal, el Dr. Mark Loeb, de la Universidad de McMaster en Ontario.

El estudio incluyó a 365 adultos de 65 de edad en adelante de Hamilton, Ontario, que fueron hospitalizados con neumonía entre 2003 y 2005. Los investigadores midieron los niveles de indicadores de contaminación en su sangre, y los compararon con los de personas que no habían sido hospitalizadas por neumonía.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de enero de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores del estudio descubrieron que la exposición a algunos tipos de contaminación durante más de un año duplicaba y más el riesgo de neumonía de la persona.

"Dada la gran exposición de la población a la contaminación atmosférica ambiental, los resultados de este estudio resaltan el importante impacto sanitario que la exposición a largo plazo a este tipo de contaminación puede tener sobre las infecciones respiratorias", señaló. "También enfatiza la necesidad de monitorizar las emisiones de los vehículos, dado que los niveles de NO2 [dióxido de hidrógeno] a nivel de tierra se derivan sobre todo del tráfico".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario