19/8/18

80% de adultos mayores sufre diabetes, hipertensión o dislipidemia


80% de adultos mayores sufre diabetes, hipertensión o dislipidemia
80% de adultos mayores sufre diabetes, hipertensión o dislipidemia

oncenoticias.cr

Autoridades de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están preocupadas por la prevalencia de distintas enfermedades crónicas en las personas mayores de 64 años que podrían ser evitadas con hábitos saludables a lo largo de la vida.

Según un análisis de enfermedades comunes, se puede notar que solo dos de cada diez adultos mayores son saludables. Según la más reciente encuesta de «Factores de riesgo cardiovascular» la población mayor a 64 años saludable  – sin diabetes, sin hipertensión y dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre) – es del 21.74%, estos son 75.171 personas.

Y cuando se amplía el análisis a otros factores de riesgo de enfermedad, la población mayor a 64 años saludable sin factores de riesgo (que no fumen o consuman alcohol) es del 18.56% (75171 personas).

Al centrarse en las personas que sí tienen enfermedad,  el doctor Roy Wong, del área de «Vigilancia epidemiológica», llamó la atención sobre el hecho de que ocho de cada diez tienen enfermedades que están relacionadas con hábitos que son responsabilidad del propio paciente como la dieta alta en grasas, azúcares y harinas y el sedentarismo.

La actividad física es una de esas preocupaciones de la Institución, pues los adultos mayores no realizan la actividad física recomendada para su edad. En nuestro país la inactividad física en población mayor o igual a 65 años es del 61.6% en ambos sexos, 52.7% en hombres y 69.5% en mujeres.

En cuanto a la dieta el consumo de frutas o vegetales en cantidad recomendada (de cinco porciones por día todos los días de la semana) el consumo en mayores de 65 años es del 38.3% en ambos sexos, del 40.8% en hombres y 36.1% en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario