17/2/10

El riesgo de tomar varios medicamentos en la tercera edad

Advierten por la interacción indeseada de fármacos, un problema frecuente entre los adultos mayores

Es sabido que todos los medicamentos poseen efectos adversos y pueden además generar en ocasiones trastornos de salud cuando interactúan con otros. Pero pese a ser algo que los médicos siempre tienen en cuenta al recetar un fármaco, ese problema se registra hoy de manera frecuente entre personas de la tercera edad, una población donde los riesgos son incluso más altos, advierten desde la Asociación de Gerontología y Geriatría del Gran La Plata.

Es así que algunos síntomas que presentan a veces los adultos mayores tal vez no obedecen a una enfermedad en sí misma. Podrían tratarse en cambio de los efectos de una interacción insospechada de medicamentos; la que lleva en ciertos casos a que se les administre más medicación, generando una suerte de efecto cascada que multiplica sus dolencias.

Al explicar cómo funciona este mecanismo, suele mencionarse un caso típico llevado al extremo: el de un paciente mayor tratado con psicofármacos que desarrolla cierta rigidez y temblores, dos síntomas asociados al Parkinson. Pero que en vez de discontinuarle el primer medicamento, se le receta un antiparkinsoniano, el cual le genera constipación. Y luego, para tratar este último problema, un laxante que le produce por su parte hipertensión arterial. Y así sucesivamente.

A medida que la población tiene a vivir mas años, desarrollando a menudo enfermedades crónicas, los problemas surgidos de la interacción de fármacos tiende a multiplicarse. De hecho, algunos médicos lo consideran ya una de las mayores amenazas para la salud de las personas de la tercera edad.

Es que además de las interacciones indeseadas, están también los propios efectos adversos, como el daño renal o hepático, que son mayores en tanto se toman más medicamentos. Y por cierto, el consumo de éstos entre los adultos mayores de nuestro país no es para nada desdeñable: un estudio realizado en 1995 entre mil pacientes de PAMI puso en evidencia que cada uno de ellos recibía en promedio 9,6 fármacos a la vez.

SUBTITULO

"Por tomar en general varios medicamentos a la vez, los adultos mayores tienen un riesgo más alto de sufrir problemas por polifarmacia. Porque aún en el mejor de los casos, cuando no existe una interacción indeseada entre ellos, la propia cantidad tiende a favorecer los efectos adversos y disminuir los deseados", explica el doctor Osvaldo Tirante, presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría del Gran La Plata.

Si a esto se le suma el hecho de que a cierta edad el organismo ya empieza a perder su capacidad de recuperación, "hay que tener muy claro qué medicamentos toma y cómo los toma antes de recetarle a una persona de más de 65 años cualquier medicación", comenta Tirante.

Lo que ocurre a veces es que si bien los médicos conocen al detalle la medicación que ellos mismos le prescriben a sus pacientes, desconocen quizás que esas personas están siendo tratadas a su vez por otros especialistas. Y que éstos ya le recetaron por su parte otros fármacos.

De ahí que la polifarmacia suele detectarse con mayor frecuencia entre pacientes tratados en forma simultánea por distintos especialistas (como un cardiólogo, un neurólogo y un endocrinólogo) sin que ninguno de ellos sepa de la existencia de los demás.

"Como es un problema muy frecuente, hay que tener en cuenta en cada consulta que no haya una asociación insospechada de medicamentos. En especial entre pacientes muy mayores. De hecho, para evitar cualquier margen de error, hasta es conveniente pedirles que lleven a la consulta toda la medicación que están tomando", comenta Tirante.

Pero además -dice- hay que asegurarse de conocer muy bien cómo los están tomando. Porque cuando se toma mucha medicación suelen darse errores y olvidos que llevan a tomar un medicamento dos veces. Por eso, llegado el caso, es necesario que haya alguien cercano al paciente que supervise una correcta administración".

Ya hoy una situación frecuente que preocupa a algunos médicos, la polifarmacia en la tercera edad podría transformarse en pocos años en un enorme problema sanitario frente a las perspectivas demográficas de nuestro país. De sostenerse la tendencia poblacional observada por la Organización Panamerica de la Salud en Latinoamérica, la franja de habitantes con más de 60 años -que actualmente representa el 13,6% de los argentinos- sería en 2005 un 138% mayor, lo que equivale a decir que para entonces habrá 13 millones de personas de que superen esa edad en el país.

Perspectivas

En Argentina existen ya casi 3 mil personas con cien o más años de edad y arriba de un millón que superan la ocho décadas de vida. El envejecimiento poblacional es un fenómeno global del que nuestro país no escapa, y que en un futuro cercano le exigirá adoptar enormes cambios en
su sistema de salud

http://www.eldia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario